viernes, 11 de octubre de 2019

Consolidación de Suelos con Nivel Freático Elevado


La multivariedad de suelos y sus condicionantes representan un reto para la construcción en general, pues no existe un patrón único al momento de construir debido a la necesidad de consolidar el suelo con una o varias técnicas de manera que resista mejor a la carga que se le aplicará.
            El caso que me motiva a la edición de este artículo, amerita técnicas elevadamente sofisticadas, precalculadas y con el atenuante de mitigar el impacto ambiental que pueda conllevar.
            La construcción con pilotes en suelos con nivel freático elevado es una forma de darle uso a un terreno que en sus condiciones naturales sería incapaz de tener un uso constructivo de envergadura, de allí la importancia de la información que a continuación se le presenta.

Consolidación de suelos con nivel freático elevado para estructuras con pilotes
            La construcción en suelos con nivel freático elevado resulta muy difícil pues la escasa profundidad del agua hace que el terreno sea inestable ante las cargas que se le apliquen, en algunos casos, su precaria estabilidad cede sin que se culmine la obra. Este tipo de suelos requiere que se le proporcione un mejoramiento especial, que permita que se puedan ejecutar grandes obras con calidad y perdurabilidad.
            Una de las técnicas empleadas es la colocación de pilotes, los cuales se apoyan en estratos más profundos capaces de soportar las cargas vivas, muertas y variables (sísmicas, agua, viento, etc.) que conlleva la edificación.
            Algunos autores recomiendan que se trabaje con pilotes prefabricados hincados, de manera que mientras se introduce por el golpe del martinete va comprimiendo las partículas del suelo, cerrando los poros, disminuyendo el flujo del agua y, por ende, haciendo más estable el terreno.
Otros autores sugieren que se coloquen pilotes in situ con la finalidad de no cortar el paso a corrientes de agua que puedan existir, de manera que el líquido fluya por entre los pilotes, reduciendo de esta manera el impacto ambiental, sin embargo, esta técnica incluye el uso de aditivos como la bentonita, sales minerales, polímeros y otros sintéticos.

Otra Perspectiva
            Algunos autores analizan la situación para el caso de un conjunto de edificaciones (viviendas, por ejemplo) y recomiendan el uso de malla geotextil.
            El procedimiento es, al inicio, igual que con la colocación de pilotes, retiro de la capa vegetal, materia orgánica viva o muerta, escombros y cualquier otro contaminante; se extiende la malla geotextil y luego se procede a la colocación del material de préstamo pertinente, se compacta y ya el suelo está listo para el inicio de las obras constructivas.

Sintetizando…
La consolidación de los suelos con nivel freático elevado, no es un trabajo con una técnica única. Como hemos visto, depende de la profundidad de la capa resistente y del tipo de aguas o acuífero subterráneo que exista.
            En este artículo se analizó la consolidación a groso modo con pilotes y el uso de la malla geotextil. Queda de parte del lector realizar las investigaciones que contribuyan a profundizar el conocimiento sobre el tema e indagar las otras formas de consolidar un terreno para el caso presentado.
Agradece con un “Like” y comparte, comenta y propón el tema que te interesa y con gusto publicaremos; hasta una próxima oportunidad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario