viernes, 11 de octubre de 2019

MUROS CANTILÉVER CON CONTRAFUERTES


Con la idea de ser consecuentes con lo que queremos apender, aca continuaremos aprendiendo de los muros de contención de concreto armado o en cantiléver, pero esta vez hablaremos de los muros con contrafuertes, lo que sirve para incrementar su potencial de contención.
Los contrafuertes son uniones entre la pantalla vertical del muro y la base. La pantalla de estos muros resiste los empujes trabajando como losa continua apoyada en los contrafuertes, es decir, el refuerzo principal en el muro se coloca horizontalmente, son muros de concreto armado, económicos para alturas mayores a 10 metros.
En este tipo de muros tanto la pantalla como los contrafuertes están conectados a la losa de fundación. Los contrafuertes se pueden colocar en la cara interior de la pantalla en contacto con la tierra o en la cara exterior donde estéticamente no es muy conveniente.
Los muros con contrafuertes representan una evolución de los muros en voladizo, ya que al aumentar la altura del muro aumenta el espesor de la pantalla, este aumento de espesor es sustituido por los contrafuertes; la solución conlleva un armado, encofrado y vaciado más complejo.
En los Muros con contrafuertes el empuje del terreno es recibido por una pantalla y transmitido al suelo de cimentación por medio de una zapata. La unión entre la pantalla y zapata se lleva a cabo por medio de contrafuertes, que pueden ser exteriores o interiores.
Entre las Características de Muros Cantiléver con Contrafuertes mas resaltantes podemos citar las siguientes:
1.- El contrafuerte es un elemento de unión entre la pared vertical y la zapata, que evita el giro y colapso que pueda tener la pantalla debido al empuje de las tierras. Estos contrafuertes están sujetos a tensiones y por lo tanto requerirán acero a lo largo de AB. Asimismo debe anclarse tanto en la pantalla como en la zapata de cimentación.
2.- La separación económica entre contrafuertes puede obtenerse por la ecuación empírica propuesta por algunos autores, con ligeras modificaciones:
S = 0.75 + 0.30H < 3.00m
Siendo S la separación entre ejes, en metros, y h la altura del contrafuerte en metros. Otros autores aconsejan emplear una separación máxima de 3m.
3.- La estabilidad exterior y el deslizamiento se investiga para una unidad de contrafuerte de longitud correspondiente a la misma que existe entre contrafuerte.
4.- La longitud de la zapata puede quedar, aproximadamente siendo igual a la mitad del muro y con un 30% de dicha longitud formando el pie de la zapata y el resto para talón
            El calcular, diseñar y construir un muro de contención comprende una de las tareas más completas de la ingeniería civil. De hecho, amerita de todos los estudios previos que requiere una gran estructura.
            Cada calculo, estimación y proyección comprende un proceso en sí mismo que pone a prueba los conocimientos y sagacidad del proyectista, exigiéndole gran perspicacia para garantizar un muro que, gracias a su carga muerta y refuerzo, soporte la acción de las cargas vivas y sísmicas que originan empujes activos y pasivos, acrecentado por la presión hidrostática a la cual puede estar sometido en determinados espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario